viernes, 20 de marzo de 2020

SOCIALES 6º

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

1. Leer desde la página 72 a la 75 del libro de texto.




DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA A FERNANDO VII.


Francia y España firmaron en 1807 un tratado según el cual, las tropas francesas podían atravesar España para ocupar Portugal, pero los franceses incumplieron el tratado e invadieron algunas ciudades españolas lo que motivó el malestar entre la población, estallando en 1808 el motín de Aranjuez. Ante la presión popular el rey, Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo, Fernando VII. Este ambiente problemático fue aprovechado por el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte para reemplazar al rey y nombrar, como tal, a su hermano José Bonaparte. La población española no aceptó un rey francés por lo que el 2 de mayo de 1808 se sublevó contra los franceses, comenzando la guerra de la Independencia.

La guerra de la Independencia fue una guerra contra Francia, pero también civil ya que la población española se dividió en dos grupos:

- Los patriotas que pedían el regreso de Fernando VII al trono. A su vez, estos se dividían en absolutistas, que querían que el rey concentrara todo el poder y liberales, que pretendían elaborar una Constitución que limitara sus poderes.

- Afrancesados. Partidarios de tener un rey francés.
En 1810 y, en plena guerra se reunió en Cádiz un grupo de los patriotas y tras largas conversaciones aprobaron, en 1812 la primera Constitución española. La guerra terminó en 1814 con el triunfo de los españoles.
Francia y España firmaron en 1807 un tratado según el cual, las tropas francesas podían atravesar España para ocupar Portugal, pero los franceses incumplieron el tratado e invadieron algunas ciudades españolas lo que motivó el malestar entre la población, estallando en 1808 el motín de Aranjuez. Ante la presión popular el rey, Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo, Fernando VII. Este ambiente problemático fue aprovechado por el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte para reemplazar al rey y nombrar, como tal, a su hermano José Bonaparte. La población española no aceptó un rey francés por lo que el 2 de mayo de 1808 se sublevó contra los franceses, comenzando la guerra de la Independencia.

La guerra de la Independencia fue una guerra contra Francia, pero también civil ya que la población española se dividió en dos grupos:

- Los patriotas que pedían el regreso de Fernando VII al trono. A su vez, estos se dividían en absolutistas, que querían que el rey concentrara todo el poder y liberales, que pretendían elaborar una Constitución que limitara sus poderes.

- Afrancesados. Partidarios de tener un rey francés.
En 1810 y, en plena guerra se reunió en Cádiz un grupo de los patriotas y tras largas conversaciones aprobaron, en 1812 la primera Constitución española. La guerra terminó en 1814 con el triunfo de los españoles.

Fernando VII suprimió la Constitución española ya que pretendía ser un rey absolutista y persiguió a los liberales, generándose nuevos disturbios y generando un nuevo desorden político. En este entorno, las colonias americanas iniciaron su proceso de independencia. En 1810 se independizó Argentina y poco a poco el resto, excepto Cuba.


España en el s.XIX.

A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.
Los franceses trataron también de dominar España, pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levantó contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo, y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la guerra de la Independencia, que duró seis años.
Inglaterra, país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés, y los españoles organizaron una guerra de guerrillas. Este tipo de guerra consistía en hacer ataques rápidos pero frecuentes. La guerra terminó con la victoria española.
Por otra parte, desde principios de siglo hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Poco a poco las colonias se fueron transformando en países independientes y España perdió sus posesiones en otros continentes. Este proceso se llama descolonización.

La economía y la sociedad.

La revolución industrial fue más débil y tardía en España que enotros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.
Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos. Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente.
Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.
La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:
  • La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....
  • La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros...
La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.

La vida en las ciudades.

Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho durante el siglo XIX.
  • Se hicieron reformas urbanísticas, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos.
  • Las calles se empedraron y se instaló el alumbrado público, con farolas de gas.
  • Aparecieron los transportes públicos. Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A finales de siglo aparecieron los primeros automóviles.
  • Aparecieron los periódicos, que se leían y comentaban en las tertulias de los cafés. El teatro, el circo y los bailes eran las mayores diversiones.


2. Visualiza los siguientes vídeos para posteriormente hacer las actividades propuestas:

Vídeo 1. <Goya y la guerra>


   Vídeo 2. <De la guerra de la Independencia a Fernando VII>


Vídeo 3. <Las Crónicas de la Pepa.1>



Vídeo 4. <Las Crónicas de la Pepa.2>



(Debes comenzar practicando, seleccionando la opción < IR A LA CLASE > para posteriormente clicar en el botón de < PRÁCTICA > y por último poner a prueba lo aprendido en la zona de evaluación).


lunes, 16 de marzo de 2020

INGLÉS INFANTIL

NUMBERS.








COLOURS.

RAINBOW COLOURS.



I see something blue.



I see something pink.






THE WEATHER


How's The Weather SONG


Weather - Word Power - SONG


It's a Beautiful Day - SONG -





Hacer clic en la imagen para acceder al juego.

Hello! 

Good morning children!  How are you?



Numbers.

Activity (numbers). 


FEELINGS.



(Feelings).
  

Activity 1             Activity 2.


   


VÍDEOS (ESPECIAL CORONAVIRUS). 

WASH YOUR HANDS!




Wash Your Hands vol.2 - Healthy Habits.


SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO.






INGLÉS 2º


Exercises to consolidate and revise what you have studied in the class.



PLAY THE GAME
(juega tantas veces como quieras hasta conseguir el mayor número de aciertos. ¡Suerte!)

Enlace para acceder al juego: joinmyquiz.com  código para UNIRSE  398147

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO



Enlace para acceder al juego: joinmyquiz.com  código para UNIRSE  555819

(juega tantas veces como quieras hasta conseguir el mayor número de aciertos. ¡Suerte!)



Clicar para acceder al contenido semanal planteado.









INGLÉS 1º

Colors Song. VIDEO.


Completa la ficha, repasando las palabras de los colores y escribiendo una vez más cada color.




PLAY THE GAME 
Hacer clic en la siguiente imagen para acceder al juego.

En teoría desde cualquier dispositivo se podría acceder al juego, probad desde el siguiente  enlace:
 joinmyquiz.com y en la opción que aparece UNIRSE, poned el código 045671




SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO



Enlace para acceder al juego: joinmyquiz.com  código para UNIRSE   195897.


CIENCIAS NATURALES 6º B

Pon en práctica tus conocimientos en los siguientes enlaces. (Debes llegar a conseguir hacerlo sin fallo). Hacer clic en los siguientes enlaces:

APARATO DIGESTIVO.

APARATO RESPIRATORIO.

APARATO CIRCULATORIO.

SISTEMA URINARIO.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

Concurso: "Demuestra lo que sabes". Debes incluir nombre y apellidos antes de empezar la partida. Podrás jugar tantas veces como quieras para conseguir la máxima puntuación. 


En teoría desde cualquier dispositivo se podría acceder a los juegos, probad desde el siguiente  enlace: joinmyquiz.com y para UNIRSE a cada juego, debéis poner el código que aparece debajo de cada imagen.
Enlace de la aplicación.

Clicar en las siguientes imágenes, para acceder a los juegos de repaso de los contenidos vistos en clase:

.

código
885998


 código
546229
código
744111

código
198607

(Clicar para acceder al contenido)




INGLÉS 3º

Exercises to consolidate and revise what you have studied in the class.



Days of the week. VIDEO.


1. Write in English and learn:

- Domingo:
- Lunes:
- Martes:
- Miércoles:
- Jueves:
- Viernes:
- Sábado:

Months of the year. VIDEO


2. Write in English and learn.

- Enero:
- Febrero:
- Marzo:
- Abril:
- Mayo:
- Junio:
- Julio:
- Agosto:
- Octubre:
- Noviembre:
- Diciembre:
(juega tantas veces como quieras hasta conseguir el mayor número de aciertos. ¡Suerte!)
Enlace para acceder al juego: joinmyquiz.com  código para UNIRSE  303728


Semana del 23 al 27 de marzo

                      Para acceder al audio del ejercicio 2. Hacer clic en este enlace: LISTENING

(juega tantas veces como quieras hasta conseguir el mayor número de aciertos. ¡Suerte!)
Enlace para acceder al juego: joinmyquiz.com  código para UNIRSE  009288

PLAY


Clicar debajo para acceder al contenido semanal planteado.









VALORES 6º B.


PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN audiovisual.

En teoría desde cualquier dispositivo se podría acceder al juego, probad desde el siguiente  enlace:
 joinmyquiz.com y en la opción UNIRSE, poned el código 458857  

Para poder realizar una prueba podéis hacer clic en la siguiente imagen.

1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia?
2.- ¿A qué estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?
3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo?
4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero?
5.- ¿De qué se disfrazan en el patio?
6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla que luego lleva en su muñeca?
7.- ¿En qué se convierte El antiguo orfanato ?
8.- ¿Cuánto tiempo pasa hasta que maría vuelve al orfanato?
9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor?